Puerto Buenaventura

Puerto Buenaventura
Aqui se puede ver en forma panorámica el puerto de Buenaventura

jueves, 23 de septiembre de 2010

La Fiebre del oro mata por partida doble....

Esta entrada tiene que ver con la economía en Buenaventura y al mismo tiempo con el medio ambiente. Zaragoza es una población ubicada aproximadamente a 20 minutos de Buenaventura, también conocida como ciudad del oro y para otros "Villa Basura".

La pobreza extrema es una realidad,  y más de 10000 personas vienen a este pueblo (anteriormente invisible) con grandes esperanzas de buscar riquezas, y muchas personas solo han encontrado violencia, prostitución, desapariciones y muerte. ¿No hay alguna frase que la ambición cambia a las personas? Pues en este caso la fiebre de oro logró su cometido, con más de 15 muertes al año y una cultura de violencia en el sector.

Antes de que piensen que todos los del puerto son unos ambiciosos, debo decirles dos cosas: Si las personas abandonaron todo para ir a buscar oro y que los matasen es porque en verdad están desesperados y no solo están sacando oro los que viven cerca, también han llegado personas extranjeras con retro excavadoras que con el gramo de oro que sacan ganan más de $50.000. Entonces, ¿Quien es el más ambicioso aquí?

Hay que admitir que las personas que obtienen oro y salvan su pellejo obtienen su premio, pero entonces ¿después que? Gastan, parrandean y regresan, más adelante se quejan que no tienen con qué comer. El oro es plata pero ¿a qué precio? ¿Morir, ser secuestrado o peor?

Hemos discutido sobre el impacto económico, pero que le pasa al lugar en que están excavando? Los recursos no son ilimitados. El rió Dagua está literalmente muerto y el mercurio seguirá matando en el futuro. La utilización del mercurio en el río Dagua para la aleación con el oro y transportarlo mas fácilmente, pero los residuos caen al agua, los peces se alimentan de este y terminan en el puerto de Buenaventura donde en unos años habrá muertes por cáncer. 

  En esta imagen en el tercer cuadrante se encuentra lo que era el Río Dagua.










 Aquí se encuentra el Río Dagua, o más bien, lo que queda de este.



 Información: Especiales Pirry







Imagenes: http://www.lncognito.com/2010/04/15/fiebre-del-oro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario